Te has preguntado alguna vez, ¿Qué historia se esconde tras tu dispositivo móvil o Smartphone?…

Te aseguro que no, y si lo has hecho te aclaro de una vez que no pregunto por tu última cita, paseo, video, entre tantas cosas que gracias a la tecnología de los mismos, podemos llevar a cabo para nuestro uso, goce y disfrute, de estos valiosísimos equipos de uso personal; para algunos no solo sirven para guardar registro de nuestras aventuras, sino también, como herramientas de trabajo, cosa que les da una utilidad superior.

Sin embargo cuando veas tu equipo móvil celular, tu tableta, tu cámara digital, entre otras tantas cosas fruto del conocimiento y desarrollo tecnológico del ser humano, es bueno que sepas también que detrás de estos hay una gran huella de sangre, está impreso el sello del terror y muchas vidas caídas, fruto de la deshumanización de la persona humana a través de la Violencia.

En el Continente Africano, en su región ecuatorial, existe un país llamado Congo, nombre que recibe por un grupo étnico que tiene el predominio en la región llamado Los Kongo. Esta nación forma parte de lo que se conoce como Selva del Congo junto a otros 6 países y parte de Ruanda, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, así como una muy pequeña parte de Tanzania, Angola y Benín.

En el Congo existe un mineral de gran importancia, por no decir indispensable, para la elaboración de todos esos equipos de alta tecnología que hoy disfrutamos; conocido como Coltán y apodado como oro negro por los especialistas en la materia, y por mi persona como el Mineral de la Muerte.

La extracción o explotación del mismo, ha generado una crisis, que da origen a un conflicto que ha costado la vida de más de 5,5 MILLONES DE SERES HUMANOS, entre niños, hombres, mujeres y ancianos, más de 700 MIL DESPLAZADOS, explotación infantil, el ultraje a niñas, mujeres y ancianas, o en el peor de los casos, lo vivido por Janet una congoleña a la que le fue asesinado su marido, fue violada, atada a un árbol, torturada, le asesinaron también a sus hijos y como si no bastara, le dieron a comer la carne de los mismos, ignorando ella que era lo que sus dientes masticaban (http://www.contrainfo.com/15652/nosotras-morimos-para-que-ustedes-puedan-tener-sus-smartphones/). También ha causado la casi extinción de Gorilas y Elefantes en la zona. Tal barbarie no puede tener comparación, pues estas cifras superan las de cualquier otro conflicto bélico después de la II Guerra Mundial.

Según fuentes del http://www.te.interesa.es, En los últimos 20 años, Ruanda ha invadido el Congo dos veces. El trasfondo de este genocidio es la crisis Ruanda de 1994 y la lucha por los recursos”. Y más de 20 grupos armados siguen operando en Kivu Norte, región castigada desde hace no menos de 15 años por conflictos armados alimentados por intereses internacionales por hacerse de sus minerales, Oro, Cobalto y en especial, el Coltán.

Muchos órganos internacionales están al tanto de la situación, los países involucrados también, las grandes empresas y trasnacionales interesadas en este mineral, no ignoran esta realidad. Vale preguntarse entonces, ¿Cómo es posible que esta matanza continúe?, la respuesta es sencilla IRRESPONSABILIDAD y un alto nivel de INCONSCIENCIA.

No seas tú, otro cómplice… alza tu voz, exigen el alto de este conflicto, la explotación responsable y legal del Coltán, puede darse y es la solución, exijamos una tecnología sin manchas de sangre.

Digamos juntos:

NO A LA VIOLENCIA EN EL CONGO…

Un comentario en “Te has preguntado alguna vez, ¿Qué historia se esconde tras tu dispositivo móvil o Smartphone?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s